Cartas diario El Mercurio

Carta al director:

DIETAS Y SALUD EN CHILE

Sr. Director:

¿Es la imagen o es la salud el problema de fondo, el problema de los chilenos? Si las principales causas de muerte en Chile son las enfermedades crónicas, principalmente las cardiovasculares, ¿no será ese precisamente el foco para abordar el problema?

“El Mercurio” el pasado miércoles muestra evidencias irrefutables, publicadas por investigadores griegos e italianos en una prestigiosa revista de cardiología de EEUU, en que en más de medio millón de personas se ha observado que la Dieta Mediterránea se asocia a una reducción del Síndrome Metabólico. A su vez, el Síndrome Metabólico (SM) es un excelente predictor de riesgo de enfermedad cardiovascular y otras que se estudia midiendo perímetro de cintura, presión arterial, y en sangre: colesterol bueno, triglicéridos, y glucosa.

La cuarta parte de los chilenos tienen SM, o sea, alto riesgo de accidentes vasculares, diabetes, demencia y otras enfermedades crónicas. ¿Por qué no queremos ver las evidencias a las que se suma el reportaje?

Centrarse en SM, utilizando Dieta Mediterránea (más ejercicio y control de tabaco) permite en forma fácil, costo-efectiva, mejorar y proteger la salud de los chilenos, y ahorrar gastos médicos a las personas, al gobierno y a las instituciones de salud. ¡Es hora de ponerse a trabajar y no seguir esperando píldoras mágicas que hagan el trabajo por nosotros!

Chile es uno de los cinco ecosistemas mediterráneos del mundo, la Dieta Mediterránea nos es natural. Podemos utilizar nuestros recursos naturales, humanos y materiales para enfrentar con fuerza la verdadera epidemia de enfermedades crónicas que asola a la humanidad dando, por qué no, un ejemplo al mundo.

Dr. Federico Leighton

Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas, UC